El Mercadillo de Pepa

Objetos exclusivos, cachivaches, cousos y muchas sonrisas

De mercadillos por Delhi.

on 5 enero, 2015

Namasté. Y que mejor entrada que felicitando el nuevo año que acaba de llegar. Bienvenido 2015 desde este planeta llamado India.

Me reprochan que mi blog no tenga una continuidad. Es cierto. Pero no puedo contaros mi experiencia en este país por falta de tiempo. Han transcurrido tres meses desde mi llegada y dado el impacto todavía estoy adaptándome, si se puede utilizar esta palabra.

Poco a poco y día a día parece que empiezo a integrarme en esta nueva vida. A ver más detenidamente, a moverme con más libertad, a observar, escuchar y oler y mis sentidos están todavía  sobre excitados.

Es inimaginable. Ruido, suciedad, olor, color, mucho color, gente, gente, gente por todas partes, puestos de comida en cualquier lugar, música, telas, saris, luces, adornos y mercadillos.

Mercadillos en todos los barrios.  Cientos y cientos de puestos donde se vende cualquier cosa imaginable, tiendas muy pequeñas ocupando bajos que en nuestro país estarían cerrados y vallados por riesgo de derrumbe, vendedores en la calle, en fin, un enjambre de personas y mercancías en continuo movimiento.

Y una gran sorpresa. No he visto hasta el momento antigüedades. Me dicen que sí que hay, pero muy escasas. Los indios pudientes solo compran objetos  y decoran sus casas al estilo occidental.

¿ Que veo en los mercadillos? Ropa y telas indias, bolsos maravillosos decorados con pedrería increíble, pendientes collares, platería, oro, sandalias hechas a mano de pedrería, miles de pulseras de colores, aceites para quemar, té, pashminas de lana, de cahemir, camisas de lino, túnicas de algodón y seda de  todos los colores que me dejan con la boca abierta, pieles, saris y más y más.

También hay algunos por especialidades. Estuve en uno. Me llevaron a un edificio destartalado lleno de muebles y objetos indios. Los muebles de madera trabajados a mano. Algunos de los que aparecen en las revistas de decoración. La mayoría proceden del Rajastán, donde viven la mayoría de los artesanos.

Otro mercado llamado » El Mercado Ruso» porque ahí van todos los rusos a comprar pieles. Pieles de todas las clases y los modelos la mayoría son los mismos que las grandes firmas. Porque en India se fabrica para todas las firmas de lujo y de las marcas más reconocidas. Yo compré una cazadora de piel diseño Gucci. También compré una prenda de piel de badana con la etiqueta de una firma muy cara.¿ Porqué se venden?  Por exceso de producción, porque la etiqueta está torcida, etc,, pero la calidad de la piel y el diseño es el mismo .

Todos pensamos que lo que se fabrica en India es muy barato. No es cierto. Es barato lo que es de muy baja calidad pero lo bueno se paga. Los occidentales y los indios adinerados van a un mercado llamado Kan Market. Es el más caro. Y las tiendas de marca tienen sus productos con un precio más alto que en España, excepto dos: Levis y Pepe Jeans, aunque yo creo que la producción para India es diferente y la calidad inferior.

Como os podréis imaginar, disfruto mucho paseando por estos mercadillos. Solo un gran inconveniente. Los occidentales tenemos los billetes de euro pintados en la cara. Siempre te piden precios altos. Siempre «regateando», llegando incluso a conseguir la mitad del precio inicial. Pero cansa y mucho. Y comprador y vendedor hacemos el teatro. Así siempre.

Ahora mi cámara no va muy bien. Tengo pensado comprar una nueva y espero poder enseñaros algo de lo que os cuento.

También aprovecho para comentaros que si alguien esta interesado en que yo le envíe » cosas indias», preguntarme acerca de estos productos o cualquier otra información, que se comunique conmigo a través de mi correo, que a partir de ahora es desdelaindia14@gmail.com.

Se me olvidaba.  A los pocos días de mi aterrizaje, fui a una feria internacional que se celebra anualmente en Delhi. Todas las empresas de India que fabrican mobiliario, objetos de decoración y en general para el hogar, tienen stand aquí. Y me sorprendió mucho que NO ME SORPRENDIÓ lo que vi. Exceptuando algún stand con productos que no había visto, todo lo que estaba expuesto me resultaba familiar. En la mayoría de las tiendas de decoración  de nuestro país y de otras europeas ( había compradores franceses italianos, alemanes)  venden estos productos. Todos hechos en India y la inmensa mayoría «ideales de la muerte».

Por suerte, conseguí el libro donde figuran todas las empresas participantes. Una joya para interesados.

Aprovecho para desearos una mágica Noche de Reyes.

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current ye@r *